viernes, 8 de febrero de 2013

Las habilidades gimnásticas


¿Qué son las habilidades gimnásticas?


Las habilidades gimnásticas constituyen un grupo de movimientos indispensables para ser enseñados a los niños en edades tempranas. Desde pequeños ellos estarán en condiciones de rolar, girar, suspenderse y balancearse, si el docente se dispone a presentarles este tipo de propuestas. También en las actividades gimnásticas son muy importantes las habilidades básicas de estabilidad por ejemplo: balanceos, equilibrios estáticos, inversiones y suspensiones giros sobre sí mismos, saltos.

Definir:

-Voltereta adelante con piernas agrupadas

Partiendo desde posición de pie, colocar las manos en la colchoneta mientras pasamos a la posición en cuclillas; tomar un pequeño impulso con el tren inferior mientras apoyamos la parte dorsal del cuello – espalda, llevando la barbilla al pecho; las piernas siguen agrupadas y al finalizar el giro, apoyar los pies en el suelo y sin ayuda de las manos, elevarse hasta la posición de pie.



-Voltereta adelante con piernas abiertas:
Desde la posición de cuclillas se lanza hacia delante apoyando las manos al tiempo que se mete la cabeza, se eleva la cadera y se curva la espalda; luego se apoya la espalda al tiempo que se abren las piernas, que irán rectas, y se sigue rodando con la espalda curva y, antes de que las piernas toquen el suelo, las manos se poyarán con los dedos hacia delante, con lo que creamos dos tipos de apoyo (en las manos y los talones): con este impulso y los empujes se llegará al apoyo solamente con las piernas.


-Voltereta atrás con piernas agrupadas:
Nos colocamos de pie de espaldas a la colchoneta, se produce una flexión de piernas como para sentarse en la colchoneta, las manos se apoyan en la colchoneta, nos sentamos y al mismo tiempo se empieza a producir una flexión de la espalda(arqueándola). Nos echamos hacia atrás y tiene que pasar toda la colchoneta por la espalda hasta la nuca. Una vez que hemos tocado con las manos en la colchoneta rápidamente van a buscar la colchoneta al lado de la cabeza, apoyando las palmas con los dedos extendidos al lado de las orejas. Los codos no se abren, los tenemos que ver flexionados por delante de la cabeza. Se sigue rodando hacia atrás con el cuerpo y las piernas muy agrupados. Los pies tocan juntos en el suelo y nos levantamos.

-Voltereta atrás con piernas abiertas:
Se hace igual que la voltereta hacia atrás y se llevan las piernas juntas hasta que giramos. Una vez que giramos se abren las piernas extendidas, posamos la planta de los pies, las manos se colocan entre las piernas y nos impulsamos con ellas al extender los brazos para levantarnos.

-Equilibrio invertido:
Se apoyan las manos en el suelo, paralelas una con respecto a otra, y perpendiculares al resto del cuerpo, sin que una mano esté más avanzada o retrasada de la otra. Una vez colocado este apoyo, se debe dar un impulso con una de las piernas, y luego avanzar la otra verticalmente, de manera que las dos piernas queden paralelas entre sí y totalmente estiradas en posición vertical. De esta manera, se consigue el equilibrio en posición invertida. La mirada debe mantenerse fija hacia las manos, y los músculos contraídos.

-Quinta:
1).- Posición de partida: De pie de espaldas a la dirección del ejercicio; brazos abajo: Elevación de
talones y brazos para dar un ligero impulso.
2).- Desequilibrio hacia atrás con una flexión de cadera llevando los brazos abajo ( cuerpo ángulo de 90º
aproximadamente)
3).- Apoyo de manos y posteriormente cadera en colchoneta, manteniendo la misma angulación entre el tronco y las piernas.
4 y 5).- Llevar brazos arriba buscando el suelo, elevando piernas a la vertical sin pasarla.
6).- Apoyo de manos en ambas partes de la cabeza coincidiendo con el tirón de piernas hacia arriba.
7).- Finalizar la extensión de brazos manteniendo unidas las piernas hasta el final de dicha extensión.
Descender una pierna.
8).- Posición final: De pie, brazos arriba (mantener 2 segundos).

-Puente:
El puente se ejecuta tumbado boca arriba en el suelo, con las piernas flexionadas para buscar un buen apoyo de las plantas de los pies. El movimiento consiste en elevar la cadera con ello la parte inferior de la espalda del suelo, apoyándonos firmemente en las plantas de los pies y en la parte superior de la espalda y la cabeza para formar un arco o puente, de ahí su nombre.


-Puente-equilibrio invertido:
Realizar un puente y suavemente ascender las piernas hasta la posición del equilibrio invertido.

-Equilibrio invertido-puente:
Realizar un equilibrio invertido para suavemente bajar hasta llegar a estar con las piernas como si uno estuviera sentado pero los brazos por encima de la cabeza apoyándolos sobre el suelo y haciendo fuerza para que nuestro cuerpo quede como un túnel o puente.


-¿Cómo ayudarías a un compañero a levantarse en una voltereta adelante con piernas abiertas?
Cogería a mi compañero por la cintura y por el cuello ligeramente, y lo ayudaría a que cogiera impulso para levantarse.
-¿Cómo se tienen que colocar los tres apoyos en el equilibrio invertido?
Las dos manos apoyadas fuertemente en el suelo y tener equilibrio junto la cabeza.
-¿Qué tenemos que hacer para pasar de "pino" a "voltereta"?
Después de hacer el pino, se baja delicadamente con el tronco hasta el suelo, y con impulso se realiza la voltereta.

AQUÍ DEJO UN VÍDEO DONDE SE PUEDEN VER ALGUNAS DE ESTAS HABILIDADES.