NUESTRAS TRADICIONES
Introducción
Los Juegos y deportes tradicionales canarios engloban las diferentes modalidades deportivas practicadas en Canarias, en su mayoría de origen rural, que se han ido transformando en actividades lúdicas, en algunos casos para evitar su desaparición y en otros, por simple competencia entre diferentes personas.Aunque algunos de estos deportes ya eran practicados en mayor o menor medida por los antiguos habitantes de las islas, la mayor parte de ellos fueron traídos por los europeos que los colonizaron a partir del siglo XV y se practican de una u otra forma en otras partes del mundo.A continuación vamos a citar algunos de estos juegos y a explicarlos brevemente.
La lucha Canaria
A lo largo de estos años no se ha podido recoger los suficientes datos de las costumbres de los primeros pobladores, que han influido en el comportamiento del canario.
Deducimos que la historia de la lucha Canaria se ha visto perjudicada por esta falta de datos, solo gracias a los cronistas e historiadores de la conquista que dejaron perfectamente claro que la practicaban con destreza y valentía no hay duda alguna de que en esa época se practicase una lucha y que es gracias a ella a la que se debe la lucha que ahora conocemos como lucha Canaria.Podemos recoger como dato de la historia del S.XV, de la mano de Alvar García de Santa María(1420) que nos cuenta " porque el dicho señor Rey, envío a él, con su hermano Diego Fernández, a dos canarios que eran cristianos, el uno gran luchador; Maguer que era de cuarenta años no había en la corte quien luchase con él"Después de este relato solo nos queda descubrir de donde viene esa lucha con o sin agarre, con una gran diversidad de técnicas y que da por finalizado el combate cuando uno de los dos toca el suelo con una parte del cuerpo que no sea la planta de los pies.Una teoría dice que la lucha Canaria nació de los enfrentamientos entre las diferentes islas. También se dice que podría venir del norte de África, de los primeros pobladores y la teoría sería que ellos al igual que nuestros antepasados cuando emigraron a América, llevaron consigo su bagaje cultural.
Reglamento de la lucha canaria
Se caracteriza por la habilidad para aprovechar la fuerza del contrario y por no buscar herirlo, sino desequilibrarlo hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean las plantas de sus pies. Para quebrar la estabilidad del rival no se permite la lucha en el suelo, como ocurre con otras modalidades, ni ninguna clase de llaves o estrangulaciones.
Cuando dos luchadores se encuentran en el centro del terrero estrechan sus manos en señal de amistad, nobleza y tradición. Inician el agarre colocándose frente a frente y cada uno introduce su mano izquierda en el remango derecho del pantalón del oponente. Inclinan sus cuerpos hacia delante por la cintura, hasta quedar sus hombros derechos juntos, a la misma altura. Colocando los brazos derechos en posición vertical, unen las palmas de las manos y las bajan hasta tocar el suelo con las puntas de los dedos. Validada esta secuencia por el árbitro, éste dará la señal de comienzo de la agarrada haciendo sonar su silbato.
La lucha se desarrolla dentro de un círculo, que es de arena denominado `terrero´, cuyos dos círculos céntricos tienen unas dimensiones mínimas que han de ser de 16 y 18 metros de diámetro respectivamente. En él, dos luchadores se enfrentan agarrados intentando derribarse.
Técnica de piernas
Técnicas de cadera
La técnica de cadera la lucha canaria consisten en elevar al adversario sobre la cadera izquierda tirando de su pantalón. Para ello, el atacante se ayuda de la pierna izquierda, que, doblada por la rodilla, se introduce entre las piernas de su contrincante; sobre el muslo de esa pierna izquierda se hará girar el cuerpo de este, tirando de su pantalón hacia arriba con la mano izquierda y hacia abajo con la derecha. La cadera es una de las técnicas más espectaculares, y para ejecutarla hace falta tanto maña como fuerza.El uso de esta parte del cuerpo para poder derribar al contrario, de ahí el término encaderar, usado para designar la acción de meter la cadera. En Tenerife a este mismo hecho se le conoce como meter el cuadril.Ahora bien, cuando se realiza esta técnica sin apenas despegar al contrario del suelo se la denomina generalmente en la isla de Gran Canaria cadera rastrera, y también medio culo. Por el contrario, en Tenerife recibe el nombre de culera.
Técnicas de brazos
Cogida de muslo:
Esa técnica de brazos que hay que ejecutarla con mucha rapidez, ya que tiene infinidad de contras. Se da un paso hacia atrás con el pie izquierdo, bajando rápidamente el hombro derecho, al tiempo que se tira con las dos manos del pie derecho del contrario.
Sacón de sobaco:
Traspiés:
Para ejecutar esta lucha se pasa la mano de la espalda debajo del brazo derecho o dejándola en aquel sitio, se tira del contrario con rapidez de izquierda a derecha y sacando en ese instante la pierna de este lado velozmente se le pone de obstáculo frente a las de aquel, para que choque contra ella y caiga.
Salto del pastor
Este juego tradicional canario del salto del pastor es una actividad física que proviene de los aborígenes canarios que la utilizaban para labores de pastoreo. . Gracias ella podían desplazarse por la accidentada orografía de las islas, y llegar a cualquier sitio por muy difícil que fuese su acceso.
El Salto del pastor es un juego tradicional canario que consiste en saltar o desplazarse por zonas accidentadas o montañosas, gracias a la utilización de un conjunto de ideas y a un instrumento conocido como la lanza. Con este nombre se hace referencia a una vara larga de madera que tiene en uno de sus extremos una parte de hierro afilada en forma de punta de lanza.
Este juego del salto de pastor ha llegado hasta nuestros días incluso después de la conquista y colonización europea de las islas canarias. Este juego tiene unas técnicas que permiten al saltador utilizar su Lanza de una manera más eficiente, sencilla y precisa. Algunas de estas ideas son las que se conocen como: brincos a pies juntos, brincos de banda, bastoneo, bordoneo, salto de media luna, salto a regatón muerto, salto de lado a lado, subida de banda, subida trepando. El instrumento fundamental del juego del salto del pastor es, la lanza. Que se utiliza para saltar por esta escarpada orografía de las islas. Su longitud varia, va desde los 2 y a los 4 metros, según la zona en la que se usa y las preferencias del saltador. En Tenerife y la Palma se le conoce con el nombre de lanza, pero se llama Garrote en Gran Canaria, Asta en El Hierro y Lata en Lanzarote y Fuerteventura.La bola Canaria
La bola canaria es un juego similar a la bolas, bochas o petancas de otros lugares; y, aunque hay quien defiende su origen prehispánico, la opinión más aceptada es que éste y otros juegos parecidos los trajeron los emigrantes europeos, ya en el s. XV en el caso de Lanzarote y Fuerteventura.
Actualmente la bola se halla integrada administrativamente en una federación que incluye también a los practicantes del juego de la petanca en Canarias, y que mueve a varios miles de practicantes; habiendo, un notablemente fuerte movimiento de jugadores no regulado, por ejemplo en Lanzarote o en Tenerife.
Técnicamente es un juego de arrime con bola y boliche muy parecido a la petanca, pero que exige una mejor condición física al ser las bolas más pesadas y los campos de juego de mayores dimensiones.
La Pina
La pina es una de las ramas de otros juegos constituidos por los actividades de palo o bastón. Sus antecedentes se encuentran en el juego de la crosse, del que ya existen evidencias en miniaturas francesas del siglo XIV y más remotamente en la antigua Grecia.La entrada del juego de la pina en Canarias tuvo que deberse a la difusión del juego de la chueca, que era una manifestación lúdica común en la España peninsular ya en el siglo XV. Rodrigo Caro recoge una mención de Diego de Guadix, en 1593.Las primeras referencias que se conocen de la pina en Canarias son un poco tardías y corresponden al siglo XIX. La práctica de la pina, hoy desaparecida, se conoce, además de en Fuerteventura, en Tenerife, La Palma y en El Hierro, aunque se presume que su práctica pudo abarcar a todo el Archipiélago.Las reglas del juego son las siguientes:Un número indeterminado de personas armadas de cayados o estacas, se dividen en equipos con fuerzas iguales, para situarse en un llano o dos filas paralelas ocupando en extensión lineal un centenar de varas más o menos. Lucha cada bando porque llegue a estacazos la pina, (bola de madera), un equipo al extremo derecho y otro equipo al extremo izquierdo para ganar la partida.
La billarda
Se juega entre dos o más jugadores que, desde una marca o un círculo dibujado en el suelo golpea la billarda con la palanca en una de sus puntas para levantarla, y cuándo ésta está en el aire se la golpea fuerte para enviarla los más lejos que se pueda del círculo de inicio. El jugador que queda más lejos empieza el juego de la misma manera golpeando la billarda tres veces en dirección de la salida, mientras un jugador contrario intenta cortarle el camino. Al terminar la tirada tiene que calcular la distancia, en palancas, que hay hasta el círculo, y si acierta se convierten en puntos, y si no acierta pasan al equipo contrario, que empezará de nuevo el juego.