El folclore canario,
muy rico y variado, presenta diferencias muy acusadas en las distintas islas.
Una prueba de ello es el número y diversidad de sus cantos y bailes: el anomó,
la isa (especie de jota), la folia, la seguidilla canaria, el tajaraste, que
toma su nombre del antiguo tambor o pandero de los guanches (Se dice del
individuo perteneciente a la raza que poblaba las islas Canarias al tiempo de
su conquista).
Son muy famosas las
fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves, celebrada cada cinco años; la
del Señor del Buen Viaje y la del Señor del Amparo; el Corpus en Orotaba, en
donde esta festividad se celebra cubriendo las calles de artísticas alfombras
de flores…
Las prendas más
típicas son: la cobija de Tenerife, manta en forma de capa; la cachona,
sombrero flexible de grandes dimensiones, y el pequeño sombrero hecho de hojas
de palma que usan las mujeres.
EL HIERRO
El Tango
El tango es un estilo
musical y baile, difundido internacionalmente, de pareja enlazada. Tiene forma
musical binaria y compás de dos por cuatro. La coreografía es compleja y las
habilidades de los bailarines son celebradas por los entendidos.
Origen del nombre: El
término parece provenir del idioma ibibio (de Níger y Congo) tamgú: “tambor” y
“bailar”. Se desconoce a ciencia cierta si la palabra española tambor proviene
de este ibibio tamgú o del árabe hispánico tabal. En el siglo XIX, en la Isla
de Hierro y en otros lugares de América, la palabra tango significaba “reunión
de negros para bailar al son del tambor”
Los más antiguos
compositores e intérpretes de tango que se conocen aparecieron en las dos
primeras décadas del siglo XX
LA PALMA
Sus Bailes son: Sirinoque
- Cho Juan Pereñal - Jila-Jila - Aires de Lima - Conde de Cabra - Folias - Isa
- Malageueñas - Siote - Berlina - Mazurca - Caringa - Gorgojito y Rosario de mi
Comadre - Tajaraste - Seguidillas - Pasacate - La Polca.
La Isa
La isa se manifiesta
como un ritmo ternario de carácter intenso, de los más representativos de las
islas, acompañado de un canto vivo y jovial. A su vez, también presenta una
danza de participación colectiva que con el paso del tiempo ha venido
incorporando diferentes figuras. Durante la realización del baile se precisa
una buena coordinación entre los bailarines, hecho que denota el influjo
europeo de las danzas cultas del siglo XIX. La isa canaria se toca
principalmente con guitarra, timple, bandurria y laúd, aunque, además, otros
instrumentos de percusión e incluso de viento son susceptibles de ser
introducidos.
La Seguidilla
La procedencia de las
seguidillas es difusa, pero encontramos un nexo de unión con el Folclore
Peninsular (al igual que buena parte de nuestro Folclore Musical), más
concretamente en La Mancha, lugar del cual procede una inmensidad de
Seguidillas y formas de interpretar cual si fueran las Islas Canarias. Las
Seguidillas más refinadas a modo de danza y música, en mi modesta opinión, son
las Seguidillas de Tenerife, que a diferencia de las anteriores, los solistas
se pisan (Seguidillas Robadas), es decir, comparten el último verso. Impresiona
su elegancia y su cambio de ritmo y disposición en la dinámica cuando giran a
saltonas, teniendo la responsabilidad del baile el contratiempo del bombo (2ª
Corchea del Primer Tiempo de 6/8) teniendo en el baile una respuesta más
activa.
La danza de los enanos
La danza comienza
cuando una treintena de hombres disfrazados bailan al son de la música,
componiendo diversas figuras. Después se dirigen a una pequeña caseta, donde se
transformarán en enanos con una enorme cabezota de cartón. Realizan entonces
muchas bromas para diversión de pequeños y mayores.
LA GOMERA
La Gomera es la isla
que conserva mejor las tradiciones de los habitantes prehispánicos. El Baile
del Tambor o Tajaraste usa las mismas chácaras y tambores que encontraron los
europeos cuando llegaron a la isla y la agitada danza que ejecutan los
bailadores no ha cambiado durante siglos. El Silbo Gomero continúa vivo;
consiste en un auténtico lenguaje silbado con el que es posible comunicarse a
larga distancia, utilizando sólo la boca y los dedos.
El Tajaraste
El tajaraste es una
música y una danza colectiva típica de Canarias (España), concretamente de las
islas de Tenerife y La Gomera. Con carácter alegre y sincopado, se baila por
parejas al son de un pandero o de un tambor y chácaras.
El baile es colectivo
y su coreografía cambia en función de la isla de procedencia. Llegó a estar
presente en las cortes europeas en el siglo XVI, sus cantos están formados por
viejos romances que se remontan a la conquista de Canarias. Son historias,
milagros y amores desgraciados.
TENERIFE
El Carnaval de Santa
Cruz de Tenerife se celebra desde los primeros asentamientos europeos, las
primeras referencias escritas datan de finales del s. XVIII, a través de los
escritos de los visitantes y después, mediante disposiciones oficiales que
buscaban el orden social durante su celebración. Miles de personas salen a la
calle cada año durante más de una semana. El 18 de enero de 1980 fue declarado
de Fiesta de Interés Turístico Internacional, por la Secretaría de Estado para
el Turismo y es uno de los carnavales más importantes del Mundo. Cuenta con dos
partes bien diferenciadas, el carnaval "oficial" (murgas, comparsas,
grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales.) y el carnaval en la
calle.
El baile de las cintas
El baile consiste en
un grupo de personas, pares y generalmente más de 8. Éstos, se colocan formando
una circunferencia, y en el centro de la circunferencia se ubica un mástil con
una cantidad de cintas igual a la cantidad de participantes. Las cintas son de
determinados colores, según la ocasión. Por ejemplo, las cintas pueden
representar colores patricios o simplemente ser aleatorios.
Luego, cada
participante agarra una cinta, y comienzan a dar vueltas respetando la
circunferencia, al compás de la música. Al avanzar, cada uno debe pasar por
abajo de la cinta del otro, e inmediatamente después dejar pasar al que quiere
avanzar en sentido contrario por abajo de la cinta que se acarrea. Debido a ese
vaivén, en el mástil se va tejiendo una especie de hilado, generalmente
formando alguna variación de colores en especial.
El Tanganillo
El Tanganillo es uno
de los géneros más populares de Tenerife, también presente en Gran Canaria,
donde se conoce como Al Estribillo. Por su composición estrófica, es una
seguidilla y durante los años de los festivales de la Sección Femenina, los
grupos folklóricos lo interpretaban con el Santo Domingo y el Tajaraste. Por
otra parte, un tanganillo, según la definición del DRAE es un “Palo, piedra o
cosa semejante que se pone para sostener y apoyar algo provisionalmente” por
otra parte, en el argot campesino, es un madero que se coloca entre las patas
de los perros de caza, evitando que corran más de la cuenta.
Sobre el origen del
término, se ha reiterado la hipótesis de una derivación de Tanguillo, por
contagio con el popular género gaditano. Sin embargo, ninguna conexión (ni
métrica, ni musical, ni de contenido) parece emparentar a ambas expresiones
folklóricas.
LANZAROTE
La población de
Lanzarote tenía una gran afición por la música y el baile.
La música y, también,
el baile tradicional de Lanzarote es sencilla, rústica, pero encantadora. Coros
con acompañamiento musical de guitarras, timples, una minúscula guitarra de 5
cuerdas, y lauds, pequeñas guitarras canarias suelen interpretar canciones por
toda la geografía insular.Las danzas siguen siempre el ritmo de canciones
desgarradas y románticas. Una de las canciones más frecuentemente cantadas y
bailadas es El Sorondongo. Los pasos de los bailes tienen una finura especial y
al igual que los coros, los bailarines dan una gran sensación de
profesionalidad.
GRAN CANARIA
La música en Canarias
ha adoptado a lo largo de su historia un sincretismo que, sin duda alguna, no
se ha producido en otras facetas culturales. La mezcolanza de estilos y ritmos
venidos de América, África y Europa, combinados con los propios ritmos
aborígenes, han dado lugar a una amplia gama de sonidos y tradiciones en
nuestro folclore.El mundo musical guanche se hace patente en el folclore
canario a través de bailes, sonidos, silbos e instrumentos. Uno de los
instrumentos que más caracterizan al folclore canario es el timple (pequeña
guitarrilla de cinco cuerdas, con sonidos agudos que recuerdan algunos
instrumentos italianos).
La folía
La folía tiene el
origen de su baile en una danza cortesana, que se extiende y se hace más
popular después del año 1700.
Se baila con maneras
cortesanas, muy delicadamente. Sigue una antigua tradición del cambio de pareja
por parte de la mujer, la cual retorna, después de una serie de pasos, con su
acompañante inicial. La coreografía partía pues de un coro en el que se
colocaban las parejas frente a frente, y de espaldas con las otras parejas.
Bailaban sueltos sobre el sitio, alternando ligeros desplazamientos laterales
de cinco pasos, hacia el exterior e interior del coro.
El mandador era el
que indicaba cuando se procedía al giro, el cual era por la izquierda, para así
bailar con las parejas contrarias. De esta forma continuaban bailando hasta que
el mandador indicaba el cambio de parejas, luego repetían esta operación y
avanzaban, quedando los hombres por fuera del coro y giraban hasta quedarse
bailando con una nueva pareja. Las folías canarias se bailan en grupos de
parejas, pero parejas sueltas e independientes. A la hora de bailar, no se
puede salir a la pista hasta que los músicos den el aviso y en ese momento se
colocan las parejas de frente una a la otra.
Posteriormente, hay
una introducción musical, donde no se baila hasta que no se dé la voz de
"Aires". En ese momento el varón da un paso hacia adelante, con una
reverencia hacia la mujer que bailando lo rechaza dando un paso hacia atrás y
otro hacia un lado; entonces ambos cambian de pareja.Cuando el varón retrocede
ella se acerca dando un paso hacia adelante, como una reconciliación, y así sucesivamente,
pero sin tocarse.
Malagueña
Esta danza es un
baile colectivo de cinco, seis, o más parejas donde los bailarines van formando
corros, figuras, túneles y trenzados a semejanza de la isa. La música se
caracteriza por ser sosegada.La coreografía consiste en que las parejas formen
un coro, quedando el hombre a la izquierda, frente a la mujer, y ambos de
espaldas a las otras parejas.Se comienza bailando sobre el mismo sitio durante
varios compases, y cuando se indicaba la media vuelta, los hombres se giraban
por el exterior del coro, y las mujeres por el interior, para así bailar con la
pareja contraria otra serie de compases. Cuando el mandador indicaba la vuelta
entera, el hombre se giraba por la izquierda y avanzaba por el exterior del
coro, y a la par, la mujer se giraba por su izquierda y haciendo un giro, se
desplazaba por el interior, hasta colocarse con la nueva pareja.Este proceso lo
repetían durante toda la interpretación.
FUERTEVENTURA
El baile del
candil
Las costumbres de las
danzas populares en festejos al aire libre, desde mediados del siglo pasado, se
fuero imponiendo al menos en las islas orientales del Archipiélago. Una
práctica de estos mismos bailes se daba en locales cerrados y en casas
particulares, de ahí su nombre de bailes familiares, permitiéndose ya en ellos
la modalidad del baile agarrado.
Cierto es que los
bailes en casas particulares se habían practicado antes en los medios rurales,
como culminación de las "veladas de paridas" en los bailes llamados
"de última". Eran estos un tipo de reuniones sociales que por su
carácter nocturno, dio lugar a que cuando no se celebraban con ocasión del
noveno o último día de la velada, se les diera el nombre de "Bailes de
Candil". Debido al reducido tamaño
de los locales, y en algunos casos, sólo podían bailar un número determinado de
parejas, por lo que había diferentes formas de organizar el baile.En una de
ellas, los hombres esperaban fuera y un grupo de mujeres salía a buscar
acompañante para un solo baile, tras el cual devolvían a sus parejas al
exterior, haciendo cambios para que de ese modo pudieran participar todos.
La Polca
La Polca es uno de
los géneros más extendidos en el ámbito de la música occidental. En ritmo
binario y de carácter vivo y desenfadado, su aparición tuvo lugar en la década
de 1830, en la zona de Bohemia. Acerca del origen etimológico, algunos afirman
que proviene del término checo půlka, que viene a significar mitad, por el
medio paso que se da en el baile.
Lo cierto es que es
un ejemplo de rápida expansión tanto en su vertiente popular como culta.
Rachmaninov, inspirado por la escucha de músicos callejeros, compuso su famosa
Polka Italiana, para piano. Los hermanos Strauss hicieron las Tritsch-Tratsch
Polka y la Pizzicatto Polka, con las que cosecharon un gran éxito. Bedřich
Smetana incorporó la polca en su ópera “Prodaná nevěsta” en el primer acto. En
el terreno popular, varios países europeos (Irlanda, Estonia, Finlandia,
etcétera), lo incorporaron a sus repertorios populares, con adaptaciones como
el galopp danés. Los emigrantes llevaron también la polca a América, donde se
conocen infinidad de variantes en México, Perú, Argentina y Brasil.Las polcas
canarias se interpretan básicamente en Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y
La Palma, con variantes estables como la Polca del Ratón, o como género de
improvisación en el que las coplas –generalmente con un lenguaje atrevido y
soez- forman parte de la capacidad de repentización de los cantadores.Una de las
composiciones más populares a nivel internacional sobre este género es la Polka
Frutera, con letra de Nijota y música de Elfidio Alonso, en la que se critica
la explotación del agricultor por parte del intermediario. También existen en
las Islas versiones instrumentales, como la Polka de los Enanos, que sirve de
acompañamiento musical a la mágica transformación de estos entrañables
personajes, insustituibles en las fiestas de la Bajada de la Virgen de Las
Nieves.
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